Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

Conexión entre fiebre y protección contra el cancer


Investigacion epidemiológica sobre la conexión entre fiebre y protección contra cancer.

Hipocrates ya menciono que las personas que desarrollan cancer habian tenido menos fiebre que las personas que no desarrollan cancer. Estudios epidemiologicos de confianza del siglo 19, 20 y 21 mostraron que las personas que pasan diversos episodios febriles en la ninez desarrollaban menos cancer a una edad avanzada.
Hofman 1, Engel (2,3), Sinek4, Witzel5, Remy6, West7, Wynder8 y Newhouse 9 describieron la misma relacion en estudios de control.
En 1998 un estudio-control de confianza describio que, con probabilidad de 95%, pasar por la ninez con enfermedades febribles (Febrile Infectious Childhood Disease o FICD) resulta en una reduccion de entre 5% y 32% de todos los casos de cancer excepto el de pecho, con un promedio de 18%. Esto es muy significante. Para los Paises Bajos (2007: 87.000 nuevos casos por ano), esto significa mas de 12.000 casos por ano!
Otros studios interesantes describen la misma connexion entre el creciente numero de casos de cancer y el menguante de enfermedades infantiles febriles como resultado de vacunaciones (!) antibiotica y antypyreticos en las ultimas decadas (Hoption, Kato 10, Cerhan 11).
Parece que cuantas mas infecciones agudas con fiebre alta, incluidas las de edad adulta, menor el riesgo de cancer. El uso de antibioticos, antipyreticos – por ejemplo paracetamol y aspirina - , antihistaminica y hasta descongestionantes (aerosoles nasales) aumental el riesgo de cancer. G. Mastrangelo et al., 1998 12 describieron que en Italia entre 1859 y 1963 cada 2% de mengua en mortalidad de una enfermedad contagiosa parecia ser seguida por un aumento de 2% de mortalidad como resultado de cancer con un intervalo de 10 anos.
Claro que hay mas factores (tabaco, alcohol, polucion) que contribuyen al desarrollo de ciertas formas de cancer especificas (pulmon, higado y cancer cervical). Pero eso no explica todo. Parece ser que enfermedades contagiosas febriles alteran y mejoran el sistema inmunitario. Infecciones que han afligido la humanidad por milenios tambien parecen tener sus beneficios (S.A. Hoption Cann PhD et al. 2006, (pubmed ID: 16490323) )13.
Para mas estudios sobre el sujeto, vease por favor el apendix.
La pregunta es: ¿ es la fiebre misma la que previene de cancer o es el alarma del sistema inmunitario con el subsequente episodio de fiebre el que hace el trabajo?
Parece ser que es la fiebre misma. Para comprender el por que la fiebre proteje contra cancer es necesario echarle un vistazo mas de cerca al sistema inmunitario.


2 Nuestro systema inmunitario:
Los 3 mecanismos importantes
Miremos mas de cerca a tres reacciones importantes del sistema inmunitario para clarificar nuestra historia.
2. Mecanismo 1 - Ataque a traves de anticuerpos (Th2)
Si las celulas dendriticas, especializadas en coordinacion de celulas inmunitarias deciden que algo presenta peligro ellas le ordenan al sistema inmunitario que ataque. Hay diferentes clases de ataque: primeramente por celulas or por proteinas (anticuerpos). Un ataque consiste en una combinacion de estos dos, con enfasis en uno de ellos.
El ataque celular es llevado a cabo por T lympocitos
El ataque anticuerpos es llevado a cabo por B lymphocitos.
Lymfocitos nacen con la habilidad de reconocer una protein especifica. Solo los lymfocitos que no pueden reconocer las proteinas y celulas del cuerpo pueden entrar la corriente sanguinea. El resto se destruye en mayoria. Esta seleccion la hacen los lymfocitos en el timo, y en la medula osea por los B lymfocitos. Los lymfocitos seleccionados van a un nodulo linfatico y esperan a ser activados por una celula dendritica.
La celula dendritica muestra caracteristicas de algo a los lymfocitos, junto con instrucciones para la consecuente accion a tomar. Mas de cien caracteristicas diferentes de una bacteria son presentadas y atacadas.
Si el peligro es DENTRO de las celulas (celulas infectadas por viruses o ciertas bacterias, celulas cancerosas) se instruye sobretodo un ataque celular. Las celulas dendriticas activan lymfotcitos Th1 los cuales reconocen el peligro, para que se multipliquen, y destruyan al enemigo tal como un enjambre.
Si el peligro se encuentra FUERA de la celula (proteinas toxicas o viruses en la corriente sanguine, bacteria en una herida) el ataque se organize mas con una base proteinica. Las celulas Dendriticas activan ciertos lymfocitos Th2 los cuales instruyen a las celulas B apropiadas que produzcan inmensas cantidades de proteinas resistentes, llamadas anticuerpos, que se ligan al problema y activan las reacciones inmunes necesarias lo que ya va fuera del objetivo de este articulo. Al final el problema se ha destruido, demolido y expulsado. Durante toda la infeccion las celulas dendriticas tambien instruyen ciertas celulas inmunes para que actuen como celulas supresoras. Cuando la batalla ha terminado esas celulas tienen su propio papel en terminar la lucha.
Cuando nace el bebe recibe de su madre un monton de celulas Th2 y anticuerpos. El systema inmunitario de un bebe esta firmamente dirigido por anticuerpos y Th2. Al pasar por episodios de infeccion la trayectoria del Th1 se estimula desarrolla un equilibrio saludable entre los Th2 y los Th1. Esto es esencial para obtener una reaccion equilibrada a cada tipo de patogeno sin luchar demasiado o al enemigo erroneo.
Si no se crea ese equilibrio se produciran muchos ataques y errores inmunitarios tal como enfermedades auto-inmunitarias, inflamaciones cronicas o alergias. Alergias son casi siempre reacciones Th2. Vacunacion usa el mecanismo Th2 y hace que el sistema inmunitario reaccione mas al estilo de Th2. Enfermadedes infantiles febriles hacen que el sistema inmunitario reaccione al estilo Th1. Pasar por estas enfermedades infantiles autenticas no solamente aseguran la activacion del mecanismo Th1 sino que tambien garantizan que el Th2 se refrena.
En pruebas sobre animals esta reduccion de actividad del Th2 resulta en un pequeno riesgo de alergias tal como astma y fiebre del heno. El numero de alergias se ha disparado en las ultimas decadas (astma mas del 500% con 3 a 4 mil admisiones hospitalarias por ano en los Payses Bajos solamente). Lea tambien la hypotesis de hygiene en la pagina web de NVKP.
La mayoria de las celulas inmunitarias mueren en unas cuantas horas o dias. O sea que si se vence al enemigo y no se crean nuevas celulas inmunes, la reaccion inmunitaria se frena. Esto se intensifica por las celulas Treg que tambien son instruidas por las celulas dendriticas. Unas cuantas celulas inmunes sobreviviran y pasaran a ser celulas memoria (B mem, Th1 mem, Th2 mem, Treg mem, etc.). Despues de una seria infeccion se quedaran atras celulas memoria contra cientos de componentes diferentes del patogeno. La proxima vez el sistema inmunitario podra reaccionar inmediatamente contro el patogeno.
Despues de una vacunacion solamente unos cuantos components diferentes seran recordados. Vacunacion no imita completamente la infeccion autentica.
Modelos sobre animales muestran que una gran cantidad de celulas memoria T resultan en un menor riesgo de enfermedades auto-inmunes ((Homoeostatic Expansion of T Cells during Immune Insufficiency Generates Autoimmunity). Desde la eliminacion de las enfermedades infantiles las enfermedades auto-inmunitarias tal como Crohn, diabetes tipo 1 y esclesoris multiple han aumentado enormemente.
2.2. Mecanismo 2- Ataque a traves de defensa cellular (Th1) con fiebre.
En caso de fiebre se crea una gran cantidad de celulas T, reunidas en el timo, controladas y posiblemente destruidas. Las mejores maduran, se despliegan y combaten al enemigo. Fiebre
Cambia el sistema inmunitario a una velocidad mas alta para la produccion y maduracion de celulas inmunes (American Scientist: Healing Heat: Harnessing Infection to Fight Cancer).
Las celulas T maduras son muy importantes en la lucha contra cancer.
Por lo general las enfermedades infantiles emplean la respuesta Th1 que maximiza la eficaz destruccion de los macrofagos y la proliferacion de las celulas T. Tambien produce anticuerpos opsonizantes que son esenciales para limpiar los residuos del enemigo de modo que el sistema inmunitario no se confunda y se concentre en el enemigo.
Un infante necesita por lo menos 3 episodios de fiebre para un desarrollo saludable del timo y ademas de la fiebre una buena respuesta Th 1 que estimule la defensa celular y el efecto destructivo de los macrofagos. Parece que el sismea inmunitario tiene que aprender como reaccionar, igual que hay que practicar el aprender a andar.

3 Mecanismo 3 – Tolerancia active
Si una celula dendritica decide que el objeto es inofensivo instruira a la celula immune que lo tolere. Celulas supresoras T especificas son creadas para suprimir cualquier reaccion agresiva inmune contra este objeto especifico. Esto se llama tolerancia activa y es destinada a protejer substancias inofensivas tal como alimentos y las propias celulas del cuerpo. Segun literatura sobre la salud cualquiera celula T o B auto-reactiva es destruida. Informacion reciente muestra que no todas las celulas auto-reactivas son destruidas. Por un mecanismo todavia desconocido se crean celulas T supresoras que impiden a estas celulas que actuen y por tanto suprimen ataques inmunes contra las propias proteinas, propias celulas, alimento, polen, etc.
Tolerancia activa puede tambien hacer que no se recojan celulas cancerigenas. En potencia el sistema inmunitario es perfectamente capaz de destruir un tumor maligno incluso despues de haberse metastado.
Tolerancia active es practicamente irreversible.
Despues de un transplante de organos el paciente debe tomar medicamentos para aumentar la tolerancia activa para poder aceptar el nuevo organo. Lamentablemente esto va mano en mano with las desventajas de un mas alto riesgo de cancer al suprimir la respuesta inmunitaria y por tanto mas alta tolerancia.
Fiebre hace lo contrario. ¡Fiebre rebaja la tolerancia activa!

2.4 Pajaros raros: Curado de un cancer metastado
Curarse de un cancer con metastasis es por asi decir ser un pajaro raro.
En casos raros el cuerpo ‘decide’de repente que el cancer debe ser destruido. Si esto ocurre un proceso verdaderamente sensacional y milagroso tiene lugar. En un rapido proceso el cancer y las metastasis son destruidas y no pueden volver.
Estos casos casi siempre tienen en comun una combinacion de cancer y una enfermedad infecciosa con alta fiebre.
Un lector esceptico puede pensar que esto son anecdotas historicas; de cualquier modo varios casos de este tipo han sido descritos en literature medica importante. Vease 14,15,16,17 para ejemplos.
He aqui un caso bien conocido.
Cita del articulo: Infeccciones agudas como medio de prevencion de cancer:
Dupuytren 18 in 1829: una mujer con un carcinoma de pecho extensivo que habia rehusado operarse (que en aquellos dias era mas barbaro y mataba mas que el cancer). Unos 18 meses mas tarde estaba postrada en cama, caquectica y casi muriendo.
Entonces le subio una fiebre. Su tumor extenso se inflamo y gangreno. Dentro de 8 dias el tumor se habia reducido por un tercio. En la cuarta semana la enfermedad ya no era evidente.
Hoy en dia regresion espontanea ocurre en alrededor 1 en 60.000 casos; en el pasado, antes del tiempo de la chemoterapia o antipyreticos, ocurria mas a menudo (O-Regan B, HirshbergC, Spontaneous Remission: An Annotated Bibliography). La gran frequencia de tales observaciones condujo al desarrollo de tratamientos para cancer de inmunoterapia activa en el siglo 18 y 19 19. Mencionaremos solamente el metodo Coley 20,21,22 . Coley ocasionaba alta fiebre y , consequentemente regresion de tumores administrando una bacteria viva special. Sus contemporaneos registraron exitos muy prometedores.

3.Por que protegen las infecciones febriles agudas contra el cancer e infecciones cronicas no?

3.1 Por que son las infecciones cronicas cancerigenas?
En caso de una infeccion, el sistema inmunitario destruye al enemigo. Durante esa lucha se hace mucho dano colateral en los tejidos. Esto deberia ser reparado. Cuando el juego se ha terminado las celulas inmunes desaparecen y son substituidas por las celulas que reconstruyen los tejidos.
En ambas fases los macrofagos son de gran importancia. Ellas son las celulas inmunes que tragan y digieren cualquier cosa anormal incluso microbios. Durante la parte activa de la infeccion los limfocitos les instruyen segregar en gran cantidad substancias toxicas y oxidantes para liberar los tejidos de patogenos. Al final de la batalla estos mismos macrofagos para de segregar toxinas oxidantes, retiran los tejidos destruidos y luego desaparecen para que la reparacion pueda. Si el enemigo no se ha destruido despues de cierto tiempo, la inflamacion se hace cronica. El numero de macrofagos en la herida se prolonga en logar de disminuir. Dos procesos tienen lugar al mismo tiempo: ataque y reparacion. A causa de la destruccion del ataque la reparacion tiene que continuar para siempre. Durante el ataque tiene lugar la destruccion oxidativa y esto hace al DNA muy vulnerable durante la reparacion. En casos raros el DNA de una celula se destruye de tal modo que la celula se transforma en cancerigena.
Ejemplos: hepatitis B cronica, asbestosis.

7Por que permite las recciones immunes que se desarrolle cancer?
A finales del siglo 18 Klebs postulo que las reacciones inmunitarias apoyan el crecimiento de tumores (The Lancet 1868 ¡ 23). Resulto que tenia razon.
Tumores crecen a menudo en lugares con destruccion de tejido. Se sospechaba que tales sitios era mas convenientes para alimentar el tumo a traves de celulas que deberian reparar el dano (Jones y Rous 24,25,26 Haddow 27).
Evidencia reciente demuestra que tumores se pueden estimular en lugar de ser atacados por el systema inmunitario
Por lo general heridas desencadenan la liberacion de distintas quimiocinas que atraen celulas reparadoras de tejido, que en su turno asisten en el proceso de curacion. Tambien se liberan otras quimiocinas que senalizan que se necesita mas oxigeno y nutricion para la recuperacion.
Cuando la herida se cura tales senales se rebajan.
Tumores y su actividad atraen tambien celulas encargadas en la reparacion de tejido lo que ocasiona que el tumor crezca mas deprisa. Estas senales continuan a gran escala y proveen todo lo necesario para las siempre crecientes necesidades del tumor (Rehman, 2003 31).
En el delicado equilibrio entre la estimulacion de crecimiento para reparacion y la regression defensiva para reduccion del tumor son los leukocitos los que determinan el resultado: progresion o regresion del tumor.
Una infeccion aguda puede cambiar la tolerancia inmunitaria al tumor en un ataque. (Gabizon et al. 32) y los macrofagos activados pueden entonces ser destructivos para tumores (Pos 33)
Fiebre y la reaccion inmunitaria
Fiebre mejora el ansia eficiencia y eficacia del systema inmunitario. (Cancer Immunol Immunother 2006 34). Incrementa casi todas las funciones del sistema inmunitario: actividad de las celulas dendriticas y T, mas cantidad de celulas inmunes son madurades y preparadas para luchar asi como mejor comunicacion entro las celulas inmunes. Todo esto resulta en una limpieza acelerada de celulas enemigas y menor cambio a una inflamacion cronica (Cancer Immunol Immunother 2006 35).
reduccion de periodos febriles por medio de cualquier metodo (antipyretico, antibioticos) en animals con un alto riesgo de cancer mostro una mortalidad de cancer significativamente alta en animals en contraste con animals sin suppression de fiebre (Kluger 2002 36). Los mismos resultados fueron observados en humanos (greisman et al., 2002 37, Keller 38).
El uso de medicacion que rebaja o previene fiebre no es sin efectros adversos. Un enfoque alternativo podria ser estimular el systema inmutinario en lugar de suprimirlo.

  1. Programas de vacunacion desde el punto de vista de
conexion entre fiebre y cancer

La OMS quiere crear ‘un mundo en que todas las personas con riesgo sean protejidas contra enfermedades que se puedan prevenir con vacunas”.
La industria farmaceutica desarrolla vacuna tras vacuna hasta contra las mas inofensivas infecciones por que enfermedad cuesta dias laborables y dinero.
Lo que vemos ahora es que adolescentes y otros en sus ventitantos necesitan revacunacion contra enfermedades infantiles como las paperas por que las vacunas no garantizan inmunidad para toda la vida. El riesgo de complicacion en adultos a consequencia de enfermedades infantiles es por lo general mucho mas alto.
Uno se vuelve mas y mas dependiente de las vacunas Ademas se estan preparando ahora vacunas que protejeran el sistema inmunitario contra enfermedades causadas parcialmente por las mismas vacunas (enfermedades auto-inmunes, alergias). El resultado final es un sistema inmunitario apoyado por una afluencia enorme de nuevas vacunas. El camino de vuelta se hace cada vez mas dificil. Parece que la humanidad en nuestro siglo necesita una infusion total con vacunas para mantener un sistema inmunitario artificial!
Parece que eliminar las enfermedades infantiles conduce mas de lo que se pensaba a muchos mas riesgos tal como un creciente numero de enfermedades cronicas y quizas tambien cancer .
Tenga en consideracion que en Suecia entre 1979 hasta finales de los 90 se paro la vacunacion contra la tosferina a causa de los efectos nocivos de la vacuna sin que esto resultase en una mortalidad mas alta entre los ninos. En los Payses Bajos no se publicaron los riesgos de las vacunas por lo que son desconocidos entre la masa.
A causa de una mas alta frequencia de tos ferina en Suecia la edad en que los ninos tenia esta enfermedad aumento ya que las madres pasaban mas y mas anticuerpos a sus bebes. En los Payses Bajos los bebes son susceptibles a la tos ferina a una edad mucho mas peligrosa, en otras palabras, nunca es demasiado tarde para cambiar el programa.
Antes de 1978, el 98% de los ninos en Holanda tenia el sarampion. Casi todos los ninos se recuperaban por completo. Autismo era algo raro, al igual que alergias y cancer infantil.
Todavia no es demasiado tarde para cambiar la politica de vacunacion.
NVKP espera que este articulo inicie un debate publico sobre los beneficios y riesgos de vacunas.
APPENDIX
Citas de:
Infecciones agudas como medio de prevencion de cancer: efectos opuestos a enfermedades cronicas?
En 1912 Levin efectuo un estudio comparativo de incidencias de cancer entre los indios Norteamericanos y la poblacion blanca en las mismas localidades 39. Noto que en la misma region geografica la proporcion de Indios Americanos mayores de 50 anos era mayor que entre sus vecinos blancos y cancer era muy raro entre los Indios Americanos.
Smith et al 40,41 empleo ratios de mortalidad estandard para comparar la proporcion de enfermedades infecciosas y cancer entre la poblacion blanca e india en Canada y los USA.
La mortalidad de cancer era significativamente mas baja entre los Indios pero la proporcion de enfermedades infecciosas y parasiticas 6 veces mas altas.
Aunque algunas de las infecciones consideradas antagonisticas a cancer eran generalmente de naturaleza cronica, el modo en que el systema inmunitario responda a tales infecciones puede haber sido un elemento clave. Por ejemplo en un estudio autopsia por Pearl 42, la prevalencia de tuberculosis activa contra curada fue comparada en sujetos con y sin cancer.
De una serie de 6670 autopsias extrajo las examinaciones post mortem que incluian 816 casos de enfermedades malignas. Estos sujetos fueron ordenados por edad, sexo, raza y tiempo de fallecimiento con 816 controles no-cancerosos. La prevalencia de cancer era significantemente mas baja en sujetos con evidencia de tuberculosis activa versus curada (OR= 0.36, 95% CI 0.26-0,50). O sea que el grado de activacion inmunitaria en cada individuo puede ser el factor clave con respecto a cancer antagonismo.
(..)
La evidencia mas conclusive que infecciones agudas puedan ir contra el crecimiento de tumores viene del trabajo de William Coley, cuya carrera tuvo lugo entre 1891 y 1936. Durante el cambio de siglo Coley, un cirujano, desarrollo una vacuna de bacteria muerta contra el cancer que consistia en gram positivo Streptococo pyogenes y gram negativo Serratia marcescens. Sus resultados inicialmente positivos resultan en provocar regresion de tumor con vacunaciones repetidas 43 . Exitos similares fueron publicados por contemporaneos que experimentaron con esta vacuna. Es metodo de tratamiento de Coley que induce la regresion completa de enfermedad con extensiva metastasis ha sido documentado 44,45,56. Aunque hubo bastante variacion entre un individuo y el proximo despues de cientos de casos Coley confirmo sus impresiones que el imitar una respuesta febrile repetitiva era el factor clave necesario para provocar y mantener regresion del tumor 47. Su tratamiento perdio interes gradualmente despues de su muerte en 1936. En aquel tiempo radiacion y quimioterapia se habian vuelto pilares para el tratamiento de cancer y necesitaban menos tiempo, esfuerzo e individualizacion (..)

Otros estudios epidemiologicos han mirado a la asociacion entre infecciones agudas comunes en adultos y el desarrollo de cancer (tabla 2). Estos estudios mostraron que infecciones agudas estaban asociadas con una disminucion de riesgo a glioma, meningioma 48, melanoma 49, 50 y multiples canceres combinados 51, 52, 53, 54 en el que meningioma tiene una significancia marginal (OR= 0,73, 95% CI 0.54-1.00) 48 y no significante en un estudio de cancer multiples
(OR – 071, 95% CI 0,45-1.25) 53

BIBLIOGRAFIA

. 1 Hoffman FL, The mortality from cancer in de Western hemisphere, J. Cancer Res 1916; 1:21 -48. 2 Engel P., Ueber den Infektionsindex der Krebskranken, Wien Klin Wschr 1934; 47:1118-1119.
3 Engel P., Ueber den Einfluss des Alters auf den Infektionsindex der Krebskranken, Wien Klin Wschr 1935; 48:112-113.
4 Sinek F., Versuch einer statistischen Erfassung endogener Faktoren bei Carcinomkranken, Z Krebsforsch 1936; 44:492-527.
5 Witzel L., Anamnese und Zweiterkrankungen bei Patienten mit bösartigen Neubildungen, Med Klin 1970; 65:876-879.
6 Remy W. et al., Tumortriger haben selten Infekte in der Anamnese, Med Klin 1983; 78:95-98.
7 West R., Epidemiologic study of malignancies of the ovaries, Cancer 1966; 19:1001-1007.
8 Wynder E. et al., Epidemiology of cancer of the ovary, Cancer 1969; 23:352-370.
9 Newhouse M. et al., A case control study of the ovary, Br J Prey Soc Med 1977; 31:148-153.
10 Kato I, Koenig KL, Shore RE, et al., Use of anti-inflammatory and non-narcotic analgesic drugs and risk of non-Hodgkins lymphoma (NHL) (United States), Cancer Causes Contr 2002; 13:96574.
11 Cerhan JR, Anderson KE, Janney CA, Vachon CM, Witzig TE, Habermann TM, Association of aspirin and other non-steroidal anti-inflammatory drug use with incidence of non-Hodgkin lymphoma, Int J Cancer 2003; 106:7848.
12 Mastrangelo G, Fadda E, Milan G, Cancer increased after a reduction of infections in the first half of this century in Italy: etiologic and preventive implications, Eur J Epidemiol 1998; 14:74954.
13 S. A. Hoption Cann PhD, et al. 2006 Acute infections as a means of cancer prevention: Opposing effects
to chronic infections?,
14 Dupuytren G., De la gangrène spontanée générale et partielle des tumeurs cancéreuses du sein, J Hebdom Med 1829; 4:38–41.
15 Hoption Cann SA, van Netten JP, van Netten C, Glover DW, Spontaneous regression: a hidden treasure buried in time, Med Hypotheses 2002; 58:115–9.
16 Hoption Cann SA, van Netten JP, van Netten C, Dr William Coley and tumour regression: a place in history or in the future? Postgraduate Med J 2003; 79:672–80.
17 Hoption Cann SA, Gunn HD, van Netten JP, van Netten C, Spontaneous regression of pancreatic cancer, Case Rep Clin Prac Rev 2004; 5:293–6.
18 Dupuytren G., De la gangrène spontanée générale et partielle des tumeurs cancéreuses du sein, J Hebdom Med 1829; 4:38–41.
19 Hoption Cann SA, van Netten JP, van Netten C, Glover DW, Spontaneous regression: a hidden treasure buried in time, Med Hypotheses 2002; 58:115–9.
20 Coley WB, Treatment of inoperable malignant tumors with toxins of erysipelas and the bacillus prodigiosus, Trans Am Surg Assoc 1894; 12:183–212.
21 Nauts HC, Fowler GA, Bogatko FH, A review of the influence of bacterial infection and of bacterial products (Coley’s toxins) on malignant tumors in man, Acta Med Scand Suppl 1953; 276:1–103.
22 Coley WB, The therapeutic value of the mixed toxins of the streptococcus of erysipelas and Bacillus prodigiosis in the treatment of inoperable malignant tumors, with a report of 160 cases, AmJ MedSci 1896; 112:251–81. Nederlandse Vereniging Kritisch Prikken www.nvkp.nl 12
23 Beatson GT, On the treatment of inoperable cases of carcinoma of the mamma: suggestions for a new method of treatment, with illustrative cases, Lancet 1896; ii:162–5.
24 Jones FS, Rous P, On the cause of localization of secondary tumors at points of injury, J Exp Med 1914; 20:404–12.
25 Rous P, Beard JW, A virus-induced mammalian growth with the characters of a tumour, J Exp Med 1934; 60:701–66.
26 Rous P, Beard JW, The progression to carcinoma of virus-induced rabbit papilloma, J Exp Med 1935; 62:523–48.
27 Haddow A., Molecular repair, wound healing, and carcinogenesis: tumor production a possible overhealing? Adv Cancer Res1972; 16:181–234.
28 Ben-Baruch A., Host micro-environment in breast cancer development: inflammatory cells, cytokines and chemokines in breast cancer progression: reciprocal tumor–micro-environment interactions, Breast Cancer Res 2003; 5:31–6.
29 Robinson SC, Scott KA, Wilson JL, Thompson RG, Proudfoot AE, Balkwill FR, A chemokine receptor antagonist inhibits experimental breast tumor growth, Cancer Res 2003; 63:8360–5.
30 Pollard JW, Tumour-educated macrophages promote tumour progression and metastasis, Nat Rev Cancer 2004; 4:71–8.
31 Rehman J, Li J, Orschell CM, March KL, Peripheral blood ‘‘endothelial progenitor cells’’ are derived from monocyte/macrophages and secrete angiogenic growth factors, Circulation 2003; 107:1164–9.
32 Gabizon A, Leibovich SJ, Goldman R, Contrasting effects of activated and non-activated macrophages and macrophages from tumor-bearing mice on tumor growth in vivo, J Natl Cancer Inst 1980; 65:913–20.
33 Poste G, Kirsh R, Rapid decay of tumoricidal activity and loss of responsiveness to lymphokines in inflammatory macrophages, Cancer Res 1979; 39:2582–90.
34 Ostberg JR, Repasky EA, Emerging evidence indicates that physiologically relevant thermal stress regulates dendritic cell function, Cancer Immunol Immunother 2006; 55:292–8.
35 Ostberg JR, Repasky EA, Emerging evidence indicates that physiologically relevant thermal stress regulates dendritic cell function, Cancer Immunol Immunother 2006; 55:292–8.
36 Kluger MJ, Fever in acute disease—beneficial or harmful? Wien Klin Wochenschr 2002; 114:73–5.
37 Greisman LA, Mackowiak PA, Fever: beneficial and detrimental effects of antipyretics, Curr Opin Infect Dis 2002; 15:241–5.
38 Keller R, Keist R, Joller P, Mulsch A, Coordinate up and down modulation of inducible nitric oxide synthase, nitric oxide production, and tumoricidal activity in rat bone-marrow-derived mononuclear bacteria, Biochem Biophys Res Commun 1995; 211:183–9.
39 Levin I. Cancer among North American Indians and its bearing upon the ethnological distribution of the disease. In: Woglom WH, editor.Studies in cancer and allied subjects, vol. 2. New York: Columbia University; 1912. p. 57.
40 Smith RL, Salsbury CG, Gilliam AG. Recorded and expected mortality among Navajo, with special reference to cancer. J Natl Cancer Inst 1956;17:77–89.
41 Smith RL. Recorded and expected mortality among Indians of the United States with special reference to cancer. J Natl Cancer Inst 1957;18:385–96. Nederlandse Vereniging Kritisch Prikken www.nvkp.nl 13