Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

GRUPOS REGULARES



ACTUALIDAD






- GRUPO MUJERES Y SALUD.
- GRUPO DE CRIANZA: APOYO A LA FAMILIA, SALUD Y PREVENCIÓN.
- GRUPO DE PREPARACIÓN A LA MATER-PATERNIDAD.






- GRUPO MUJERES Y SALUD.
  
"Hoy hemos hablado de sexualidad. Pero no en los términos en los que se habla normalmente. Hoy hemos hablado de abrir ventanas. Abrir ventanas al sol, al aire. De respirar hondo y conocer con ojos expectantes todo el mundo maravilloso que se abre con ellas. "Nuestra sexualidad", eso que durante tanto tiempo fue un túnel oscuro, lleno de fantasmas, el territorio maldito. Se me pasan ideas que caen como losas sobre mi cabeza: la llave, el candado, el querer y no deber, el angustioso miedo de salirse de lo que "se espera de ti". Hoy hemos abierto las ventanas. Algunas, después de tanto tiempo de oscuridad, no han podido resisitir la luz y han cerrado los ojos, ¡es duro!Sin embargo, las ventanas se abrieron para muchas de nosotras. Aquellas ideas que pasaban por mi cabeza y pesaban como losas, ya no son ideas. A la luz, tienen nombre propio:Clítoris, tejido clitoridiano, vulva, vagina... hemos abiero las ventanas... ¡y qué bonito ha sido ver mi propia casa, invitar a las vecinas, y compartir con ellas lo mejor de mí!Ha habido comunicación. ¡Qué sensación, la de sentirse iguales!Me vienen imágenes de paredes blancas, reflejando luz, geranios olorosos y cielo azul, oigo agua fresca correr... y todo por ¡abri ventanas!"   
Trinidad, 35años.


Mujeres entre los 23 y 60 años se encuentran un sabado al mes con la misma intención y orientación de trabajo de salud preventivo y con perspectiva de género: aprender de sí mismas, acompañándose. Cuidarse, mientras cuidan. Profundizar en su ser mujer en el siglo XXI. Desmedicalizar su salud y la de sus familias. Adquirir confianza y seguridad en sus propios recursos. Conocer otros recursos, accesibles, baratos, sencillos, y eficaces. Crecer y desarrollarse como seres humanos.


En este grupo que inicia en septiembre abordamos lo siguiente:  
· Información sobre el significado profundo de la enfermedad y la salud. Donde poder diferenciar la salud al servicio de la Vida, y la enfermedad al servicio del negocio de la farmaindustria.· Para encontrar recursos sencillos y eficaces de ayuda en caso de trastornos físicos o psíquicos.
· Conectar con nuestro cuerpo, comprenderlo mejor, respetarlo, cuidarlo y disfrutarlo.
· Explorar en las diversas áreas de nuestra vida: la sexualidad, la pareja, l@s hij@s, el deseo, las relaciones, la muerte, el nacimiento, el parto...
· Explorar las emociones, las relaciones, las creencias… y su interconexión con el cuerpo y la salud.
· Tener un espacio de apoyo entre nosotras que nos haga la vida más amable, y las relaciones más auténticas y placenteras.
· PARA SEGUIR CRECIENDO y haciéndonos dueñas de nuestra vida y nuestros cuerpos.

MÉTODO:
Inspirado en el método descrito en el libro: Mujeres y salud desde el Sur.
El grupo se reune aproximadamente un sábado mensual, durante todo el curso escolar.
Las reuniones del grupo duran 4 horas.

TEMAS A TRABAJAR: 
- Relaciones de pareja.
- Relación hijos-hijas.- Relación con la madre.   
- Las emociones, los sentimientos: trampas y trampolines.
- Educación-socialización.
- La muerte, las pérdidas y los duelos.
- Ginecología autogestionada.
- Familia de origen - Familia política.
- Alimentación y salud.
- La sexualidad.
- Anticoncepción y salud.
- La menopausia en salud.
- Los ciclos de la vida.   
- Relaciones de amistad.
- Gestación de la salud, gestión de la enfermedad.
- Pequeños y grandes recursos para dolencias comunes.
- La psicosomática.
- El poder y las mujeres.
- El dinero y las mujeres.
- Lo femenino - Lo masculino. Masculinidad- Femineidad. Proceso de integración.
- Los mensajes del cuerpo ¿Síntomas o traductores de la biografía anímica?
- La creatividad y la salud. Métodos básicos de meditación.
- Autogestión de la salud.

ENLACE A VIDEO- MUJERES Y SALUD



"Qué bien está que nos juntemos y charlemos de nuestras cosas.
Está bien desde todos los presupuestos. (...)
Porque además no podemos predecir cómo va a ir la cosa. A veces, empezando con  buen ánimo y contentas, acabamos removidas desde el fondo y volvemos con el nudo en la garganta y la lágrima brotando. O al revés: nos encontramos agobiadas, cansadas, sin ánimo ni ganas de ir y, al volver, venimos radiantes y eufóricas porque le quitamos el negro a  nuestro espíritu. O también puede que vayamos “tranquilas” y volvamos también “relajadas” anímicamente.
Y es que el estar juntas es riquísimo:
Cuando nos reunimos para reflexionar sobre nuestra vida, para contarnos nuestros afanes y nuestros desvelos, nuestros miedos y reparos, nuestras ansias y aspiraciones, nuestras dudas y problemas … siempre obtenemos un beneficio.
Pero la cosa no es gratuita. Ir a las reuniones supone un esfuerzo. Y no sólo ya porque haya que leer alguna documentación o buscar algún material.
Lo que más cuesta es abrir el alma, es desnudarse delante de las demás,  porque ello supone desnudarse y mirarse a sí misma. Y esto, no siempre sabemos ni queremos hacerlo."
Angelines, 53 años.

"No puedo ser consciente de lo que ayer pasó al 100%, sólo el corazón lo ha registrado y las energías que allí se movieron habrán hecho el resto y lo seguirán haciendo (...)
Ayer yo no llevaba preparado nada.
Llegué con el SER abierto desde las entrañas, como llevo haciendo desde hace quizás dos meses o a lo mejor más.
Sé o experimento día a día que me siento libre, tranquila, liberada, sosegada, consciente, mujer, madre, amiga, persona entroncada con su entorno, su historia, su SER.
Quizás sea prepotencia!! 
quizás sea locura de mujer ya con unos años,  quizás sea que por fin he tomado el rumbo de lo que me queda por vivir HOY,en el presente, teniendo en cuenta el pasado personal vivido y la responsabilidad de persona-mujer del tiempo y lugar donde estoy.
Esto,  MUJERES SABIAS en busca del aprendizaje continuo, de la Ternura natural, de la capacidad de AMAR...lo he aprendido de otras muchas circunstancias, experiencias o situaciones que me ha ofrecido la vida, pero sobretodo de esa sala mágica, con esa Maestra Humana, de ese grupo de mujeres que se me han ofrecido desnudas (...)
Fue como entrar en un mundo nuevo, nunca antes o después he tenido esa experiencia... La sala es mágica porque está llena de MUJERES en esa onda de aprendizaje, de enseñar, mostrar, abrirse, desgarrarse, morir un poco para resucitarse, enterrarse en la tierra y buscarse en sus raices... todo guiado por el compromiso con la vida   de una gran mujer, precursora de otros muchos grupos, en muchos otros lugares y que cada vez se nos muestra más Mujer ella también.
Mi reconocimiento es agradecimiento y a la vez esperanza de que UN MUNDO MEJOR es posible porque trabajamos-nos trabajamos continuamente, el esfuerzo es individual y el efecto sanador es colectivo y expansivo...
  ¡JUNTAS SOMOS MÁS!"
Charo, 54 años.

                                                                    Volver al índice 




- GRUPO DE CRIANZA. APOYO A LA FAMILIA, SALUD Y PREVENCIÓN. 


" Queridos amigos, queridas amigas El pasado domingo no pude articular palabra alguna despues de que "saltara la liebre", después de que me ofrecierais tan gratuitamente una clase de amor/respeto que nunca había sentido con tanta claridad e intensidad, especialmente en otros hombres. Hace tiempo que sentía con acritud que el universo me debía algo, y habeis conseguido que me sienta pagado con creces. Ya os dije una vez que os sentía especialmente cercanos, queridos. Ahora además y gracias a vosotros, me siento mejor HOMBRE, padre. No aspiro a que mi hijo y ni mujer me englorien, solo a que no sufran por mi culpa. Con todo el trabajo personal que esto supone, ustedes lo hacen más facil !Mirian, Angel: allá vamos"         Juan Luis, 31 años.
      
 Al grupo de crianza asisten las familias al completo, una mañana de domingo al mes de 11 a 14 de  Septiembre a Junio.
Este trabajo, tambien inspirado en las directrices de la OMS en materia maternoinfantil, supone un trabajo de prevención valioso y que redunda a corto, medio y largo plazo en la salud individual de las criaturas, y en la del grupo familiar. 

TEMAS:
- Presentación personal y del trabajo; presentación del grupo. Para qué trabajar el post-parto. ¿¿Qué es el Post-parto??Eso ya pasó!!!!
- La familia, trampa o trampolín. Primer bioecosistema. Potenciando la salud y el desarrollo. Previniendo enfermedad y traumas. Historias.
- Etapas de la lactancia... Ah! Yo creía que sólo había una: mamar, y mamar y mamar.... y mamar... Necesidades y conflictos de cada etapa.
- Salud primal ¿De qué depende? ¿Cómo promoverla? Factores de salud. Enfermedades infantiles, enfermedades agudas y crónicas. Recursos.
- Postparto emocional... Ah! Pero es que hay otro?
- La pareja... Pero ¿a dónde vamos!!!???
- La familia extensa, ¿ayuda? trabajo extra? Rebobinar el pasado?...
- ¿Hay que vacunar??, ¿de virus??, ¿de bacterias??, ¿de accidentes??, ¿de televisión?, ¿de chuches?, ¿de soledad?, ¿de guarderías??, de...
- Sexualidad... Eso que algún día existió, y Anticoncepción... eso que algún día volverás a necesitar...
- El-la Bebé, ese cercano desconocido. ¿Quién es? ¿Qué puedes esperar?... ¿Qué espera él/ella?
- Con-tacto. La primera nutrición del bebé. Masajes para bebés, beneficios, método práctico de aplicarlo.
- Ya se acaba el enganche. A destetarse... Y a disfrutar de otros sabores... La alimentación.
- La madre sigue siendo mujer... o debe intentarlo...al menos. ¿Cómo conseguirlo???
- Trampas, tabúes y nuevas "creencias".
- Estructura cerebral y desarrollo armónico. El niño, memoria del universo. De lo sensorial al intelecto. Del agua a la tierra, de la tierra al aire.
- Como se gesta la salud desde los inicios. Fiebre. Enfermedad aguda o readaptación. Historias.
- La psicosomática y la salud de los niños. Historias.
- Los temperamentos y su potencialidad.
- Los modelos cerebrales. El diálogo de los hemisferios. Potenciando la complementariedad y el desarrollo.

Habitualmente, y lo recomendable, es que asista la familia al completo.

Este Programa responde a lo que a lo largo de 30 años hemos detectado como prioritario en esta etapa. Pero en lo cotidiano, siempre lo adaptamos según las necesidades del momento de l@s participantes.

Tambien se van dando a lo largo del curso informes, documentos, audiovisuales útiles sobre los temas, con el objetivo de manteneros in-formados de manera fiable y actualizada.

Para más información contactar con el centro de 9 a 14hs.




Con la maternidad  he ganado seguridad en mí misma, he ganado el yo puedo, y por lo tanto me está aportando libertad, porque ahora puedo reformular mi vida sin las restricciones que me han impuesto los miedos desde pequeña. Ha cambiado nuestras prioridades, y nuestra manera de vivir, dándo importancia a lo esencial, y quitándole mucho "adorno" secundario de nuestra vida; por lo tanto, nos ha liberado de muchos problemas que en realidad no eran tan importantes.
A la vez, con la maternidad he perdido el estar conmigo misma, la despreocupación, el poder ponerl el "off", los sábados de cine y cena con una amiga, el no tener que hacer nada...
El trabajo de grupo me ha aportado apoyo, confianza para hacerlo de otra manera, y me ha permitido avanzar mucho con mi pareja, al tener las aportaciones y el ejemplo de otras nos ha permitido relativizar mucho lo que nos pasaba en casa.
Isabel, 31 años.


"¡Estoy llorando emocioná! de veras que el corazón se alegra con cada profesional de lo público que respeta, que tiene humildad, que ofrece su mano en vez de meterla, que desea escuchar, que ve en la mamá una mujer poderosa y no una niña a la que asustar y someter, cada vez que encuentras a alguien que no necesita estar a la defensiva porque tiene amor en su vida.. Yo creo que  el sistema está formado por personas, como cualquiera de nosotras. En cuanto una desea y actua diferente, estamos cambiando el sistema. Por eso para mi la importancia de valorar y reconocer y celebrar cada persona que encontramos que vive y trabaja desde otro lugar, algo más cercano al corazón, cada vez que nosotras mismas logramos hacerlo :)
  (...) sirve de más esperanza, otro graníto más  para transformar la atención a los nacimientos en lo publico.  Debe ser que realmente la cosa está cambiando gracias al trabajo, constancia y amor de tantas y tantas personas, mujeres en su mayoría, que se empeñaron en que la llegada a este mundo Tierra debía ser entre manos ternurosas rebosantes de amor."
  Sandra, 29 años.