Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

Carta al Ministro de Sanidad sobre el VPVH

CAPS
PARIS 150 1 2  08036 Barcelona
NIF G088301275
Tel 933226554 caps@pangea.org



CARTA PARA EL MINISTRO DE SANIDAD DEL CENTRO DE ANÁLISIS Y PROGRAMAS SANITARIOS (CAPS) Y LA RED DE MUJERES PROFESIONALES DE LAS SALUD SOBRE LA VACUNA DEL PAPILOMA VIRUS

Sr Ministro:

Ante la alarma social creada por la hospitalización de dos niñas de la Comunidad Valenciana, por afectación neurológica y convulsiones,  después de haberles sido administradas la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, el CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios) y la Red de Mujeres Profesionales de la Salud, queremos exponerle lo siguiente:
Que existe una declaración desde noviembre de 2007 (www.caps.pangea.org/declaraci), que ha recogido ya más de 8000 firmas, en la que se pide a su Ministerio una moratoria en la aplicación de dicha vacuna hasta que la investigación pueda dar mayor información de su eficiencia y seguridad. Seguridad que, en palabras de la Dra Harper, investigadora durante 20 años de una vacuna del hpv, “Dársela a niñas de 11 años es un gran experimento público de salud….no existe evidencia suficiente en cuanto a los efectos secundarios…”

Que los efectos secundarios de la vacuna ya se han descrito en otros países (Ver informe Vaers) y son superiores a otras vacunas administradas al mismo segmento de población, y que la vacuna no ha sido investigada  para conocer los efectos secundarios a medio y largo plazo, por su corta vida de aplicación desde su investigación.

Que sólo se ha demostrado que previene la infección de dos cepas de alto riesgo del papiloma virus (16,18) que en España, según un estudio realizado en nuestro medio, serían responsables tan sólo del 28,2% de los cánceres de cérvix, por lo que su aplicación no puede eliminar la aparición del cáncer cervical como ha afirmado alguna publicidad engañosa.

Que reiteramos al Ministerio de Sanidad y al Consejo Interterritorial de Sanidad  la necesidad de una moratoria a la aplicación de la vacuna por las mismas razones allí expuestas, como han solicitado numerosos profesionales del ámbito de la Epidemiología, la Salud Pública y otras disciplinas que  han firmado la petición, y le instamos a abrir un debate científico a escala estatal sobre los efectos adversos de la vacuna.

Y, puesto que en el momento actual ya se ha iniciado la vacunación, creemos que es muy importante hacer un seguimiento epidemiológico riguroso de las niñas ya vacunadas, para observar o descartar la presentación de efectos negativos para la salud a medio y largo plazo. Y, ya que, su Ministerio en la su páginas Web afirma que “Los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada”, deseamos que se haga pública tanto la metodología de dicha vigilancia como los resultados periódicos.

Además sería muy importante reiterar que la única forma que tenemos actualmente comprobada para evitar la infección del papilomavirus, del virus del SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual, es la utilización del preservativo, y que las citologías periódicas son una prueba eficaz para detectar y prevenir la evolución negativa de las lesiones incipientes. Creemos que la publicidad ambigua puede hacer creer que no son necesarias las medidas de prevención en salud sexual porque ya se está protegida por la vacuna.

Otras comunidades científicas se están replanteando la decisión de recomendar la vacunación, como la de Canadá, Alemania, Irlanda y Dakota del Sur. Seria bueno poder replantear está decisión para que no entrara en la actual cartera de servicios.



FIRMADO:
La Junta directiva de CAPS
La Red de Mujeres Profesionales de la Salud

                        Barcelona, 13 de febrero de 2009



1 Organización científica sin ánimo de lucro con una perspectiva sociosanitaria de la salud. Fundada en 1983.
2 Organización informal que agrupa a más de doscientas profesionales de la salud de todas las comunidades autónomas, con diez años de funcionamiento.
3 http://www.cbsnews.com/htdocs/NVICGardasilvsMenactraVAERSReportFeb2009.pdf
4 Identification of vaccine human papillomavirus genotypes in squamous intraepithelial lesions (CIN2–3). Gynecol Oncol, 2008