Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE USUARIAS/OS DE HOMEOPATÍA.SEMBRANDO.IMPULSANDO.

-ENTENDER LA HOMEOPATIA
-ENTREVISTA A LA DRA. INMACULADA GONZÁLEZ CARBAJAL
-FOLLETO DE ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE HOMEOPATIA
-LA HOMEOPATIA...SU DIFUSIÓN Y EFICACIA
-REGULACIÓN DE LA HOPEOPATIA. PROPUESTA A LOS PARTIDOS.





- ENTENDER LA HOMEOPATÍA (versión reducida )

El tratamiento homeopático busca la regular al cuerpo, darle equibrio y orden a sus funciones. Esto es posible porque en la enfermedad se está muy sensible a este tipo de regulación medicinal. La homeopatía es una terapia que no hace daño y brinda una rápida sensación de alivio y bienestar al enfermo.

Los remedios homeopáticos actúan como señales que alertan mejor al cuerpo, cuando él es incapaz por alguna razón de reaccionar o responder ante su enfermedad. Actúa como una vacuna al aumentar las defensas de los niños para que puedan enfrentar y vencer a los microbios o virus que lo infectan.

Es utilizable tanto por su acción preventiva, como curativa.

Las autoridades de salud lo comprenden y promueven su atención en más clínicas y proyectos de investigación para estos temas, con cada vez mayor interés. Vale la pena investigar este campo y es urgente otorgar el financiamiento adecuado.

Es importante tener mayor confianza en la homeopatía porque puede curar enfermedades de todo tipo y muchas veces cuando otra medicación no puede aliviarlas. Cada vez más, el tema entra a formar parte de los estudios universitarios, lo que permite que los médicos recién titulados estén mejor informados sobre las indicaciones de los fármacos homeopáticos, ganando así una cultura homeopática aunque no la usen en su sector específico, oficialmente.

La Homeopatía, forma parte de los Métodos Naturales de Salud,se basa en los conocimientos Naturopáticos, y en la Medicina Hipocrática y en las terapias naturales, utilizando medicamentos de origen tanto vegetal, como mineral y animal. Es un sistema con más de 200 años de antigüedad, que ha demostrado su eficacia e inocuidad en millones de situaciones, tanto a nivel Preventivo, como curativo.

Además los jóvenes investigadores ganan en interés y entusiasmo por la homeopatía porque pueden desarrollar estudios en esta disciplina. Es importante la investigación en homeopatía porque permite ampliar nuestra comprensión de la realidad biológica y fisiológica, en la salud y en la enfermedad.

La homeopatía es una medicación necesaria pues puede tratar con éxito enfermedades alérgicas, el asma, la migraña, la tos persistente, la nariz obstruida, el reumatismo, la artritis, las enfermedades de la piel y de la digestión, en la hipertensión y enfermedades del hígado etc.

Muchas infecciones e inflamaciones se curan con homeopatía, como infecciones de ojos, oidos, dientes y anginas. La digestión mejora mucho con la terapia homeopática pues ayuda a curar la gastritis y la colitis. Y así la persona puede comer lo que antes no comía.

Hay medicamentos homeopáticos para ayudar en la recuperación por golpes, pinchazos, traumatismos, intervenciones quirúrgicas ,torceduras y fracturas. También cuando se sufre mucho por picaduras de insectos.

Es de gran utilidad en dolores, como el dolor cólico de la menstruación, el dolor de cabeza por migraña, el dolor en boca por aftas, los cólicos por diarrea. El dolor por hemorroides, el dolor de cintura y del talón. En cualquier forma de dolor, la homeopatía ayuda y apoya a los analgésicos comunes. Esto es importante pues no producen gastritis como los analgésicos.

También es muy efectiva cuando hay picores, ya sea en la piel cuando hay dermatitis alérgica con sarpullido (por sol, calor, sudor), en la comezón de nariz de la coriza, o en el picor por alergias.

En las infecciones de larga duración que no quieren desaparecer a pesar de otros tratamientos, la homeopatía puede ser la solución, pues aumenta las defensas y resistencia del cuerpo al contagio y a los cambios de clima, de estación o de temperatura.

El tratamiento homeopático no es lento si el paciente está en contacto con su Naturópata- homeópata, porque muchas veces es necesario cambiar el remedio homeopático, después de algunos dias de estarlos tomando, para avanzar más rápida y eficazmente.

Al poco tiempo el paciente estará más fuerte y podrá hacer una vida normal, enfrentar cambios de temperatura, mojarse y comer cualquier alimento.

La homeopatía no se contrapone con otras medicinas convencionales, pero a veces es mejor tomar sólo la homeopatía para evitar el daño que causan otros remedios demasiado fuertes. DR PAOLO BELLAVITE



-ENTREVISTA A LA DRA. INMACULADA GONZÁLEZ CARBAJAL

PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS HOMEÓPATAS

"Existen intereses económicos para evitar que la homeopatía progrese"

Pablo Zariquiegui

Viernes11 de abril de 2014

Lleva 32 años ejerciendo la medicina homeopática y considera que su principal aval son sus pacientes. "¿Cómo se puede mantener un trabajo durante décadas si no funciona?", se pregunta. La presidenta de los homeópatas españoles celebra el día mundial de esta forma de entender y ejercer la medicina aunque reconoce que no siempre el viento sopla a favor.

¿Por qué cree que la homeopatía tiene últimamente tan mala prensa?

Creo que la mala prensa guarda relación con el momento en el que el Ministerio de Sanidad planteó la posibilidad de abrir un proceso de regulación de la medicina homeopática de acuerdo con la normativa europea. Algunos sectores empezaron a plantear entonces respuestas enconadas con falta de contenidos y de conocimientos.

¿Y cuál es su defensa?

La medicina homeopática tiene más de 200 años de existencia y está vigente en más de 80 países. En Europa está reconocida en varias naciones por sus sistemas de Seguridad Social.

Pero en España, no.

En España, hay un hecho histórico, que hay que tener en cuenta, y es que la medicina homeopática desaparece con la Guerra Civil. Hasta finales de los 70, principios de los 80, no vuelve a haber médicos que se interesen por la homeopatía y la pongan en práctica. Durante décadas, por lo tanto, se perdió como una medicina que en otros países se desarrolló paralelamente a la convencional. La homeopatía no es cosa de cuatro días. Yo llevo trabajando 32 años y creo que el enconamiento contra la homeopatía esconde otras intenciones.

¿A qué se refiere?

El debate a favor o en contra no se presenta en términos constructivos. En este país somos muy emocionales y andamos siempre por los extremos. Nos falta madurez para enfrentar diálogos abiertos y críticas constructivas. Estamos emocionalmente en contra o a favor sin más criterio. Creo que es un fenómeno el de la homeopatía que despierta pasiones.

Los colegios de médicos –el de Asturias por ejemplo-- han terminado por dar su visto bueno a la homeopatía.

El Colegio de Médicos de Asturias creó una sección en 1992. Fue el segundo, tras el de Barcelona. Hay que recordar que los médicos homeópatas somos médicos y tenemos una formación específica.

¿Cuáles son los principios terapéuticos de la homeopatía?

El principio básico es el de similitud, formulado ya por Hipócrates. Una enfermedad se puede curar por los contrarios y por los semejantes. Ya en la segunda mitad del siglo XVIII, Samuel Hahnemann, considerado el fundador de la homeopatía, encuentra, tras 53 años de estudio, cómo funciona el principio de los similares. Dicho de forma sencilla, este principio revela que lo similar se cura con lo similar. Hahnemann asume que el empleo de preparados altamente diluidos que sin diluir causarían los mismos síntomas que sufre el paciente puede curar. La homeopatía ahonda más en el enfermo que la enfermedad. Analizamos sus gustos de alimentación, si duerme bien o no, si realiza actividad física. Es una terapéutica basada en los similares que utiliza remedios naturales elaborados de forma propia y prescritos a cada persona según su forma de padecer la enfermedad. Ahora que se habla tanto de ello, la homeopatía es una medicina individualizada.

Dónde está el placebo si un bebé se cura con un medicamento homeopático

¿Cómo puede curar una sustancia diluida hasta el infinito? Siempre se dice que la dosis hace el veneno.

En el tema de la dosis la medicina homeopática no se puede comparar con la convencional. Nuestro referente es la física, no la química. La cantidad no va a curar más o menos. La cantidad tiene que estar adaptada a cada enfermo. El parámetro en el que se mueve la homeopatía es diferente al de la medicina convencional. No podemos pasar los mismos filtros. No es lo mismo un coche que un avión.

¿Qué aplicaciones tiene la homeopatía, para qué sirve?

Se puede tratar cualquier enfermedad que no sea mecánica, que no requiera un abordaje quirúrgico. Los motivos de consulta son muchos. Alergias, depresiones, enfermedades reumatológicas, dolores de cabeza, patologías infantiles como los catarros, las otitis...

¿El número de pacientes ha crecido?

Sí, ha crecido. Nada tiene que ver con los inicios. Es mucho más conocida y funciona. Yo estoy tratando ya a segundas generaciones de familias de pacientes.

Pero en España sigue fuera de la Seguridad Social.

Hoy por hoy no está en la Seguridad Social. Tampoco creo que sea el momento para reivindicar que entre. Hay que ir dando pasos previos como la regulación del medicamento homeopático o la consideración de la homeopatía como forma de medicina. Hay países que sí lo incluyen. Es el caso de Francia, por ejemplo, donde se puede elegir entre médico homeópata o alópata.

Entre sus detractores, la Asociación Médica Británica ha señalado que los efectos de la homeopatía son similares a los del placebo.

Dónde está el placebo cuando un animal o un bebé se curan con un medicamento homeopático. Por supuesto que hay estudios contrarios, pero también hay muchos trabajos a favor y nunca se habla de ellos. Hay intereses en que la homeopatía no progrese. Se trata de una medicina que no es cara, que cura dolencias que con la medicina convencional serían crónicas.

¿Intereses de la industria farmacéutica?

Dejémoslo en intereses económicos.

Hace poco un programa de La Sexta abundaba en sus críticas a la homeopatía. Uno de sus detractores lo demostraba ingiriendo una sobredosis de medicamentos sin que le produjera efecto alguno.

Me alegro de que me lo comente. Para ese programa, me hicieron dos entrevistas previas y luego me grabaron durante casi una hora. También a un compañero mío de Barcelona. Nos hicieron perder el tiempo. Ni él ni yo aparecemos en el programa. Estoy muy contenta porque no dimos carnaza. El programa no quería aclarar sino confundir. Ingerir varios envases de medicamentos homeopáticos de una vez no prueba nada. La toma aislada de un medicamento homeopático no hace nada, sus propiedades terapéuticas se obtienen por un uso continuado durante cierto tiempo. Hoy en día tenemos elementos técnicos como la espectofotometría que han permitido observar los efectos de la homeopatía. El programa ridiculizó los efectos. Tenemos que tener más criterio. Es importante saber que hubo gente a la que nos grabaron, ofrecimos nuestro tiempo y no sacaron nada. Yo le pregunto cómo se puede mantener un trabajo 32 años si no es que lo que haces funciona. Por supuesto que la homeopatía ayuda y cura. A estas alturas de mi vida no necesito salir a ningún sarao. Mi compromiso es con mis pacientes.

- FOLLETO DE ASOCIACION DE PACIENTES DE HOMEOPATIA


 
- La homeopatía, ¿quimera o ciencia? (Diario El País)

Casi 10.000 médicos en España prescriben productos de esta especialidad, cuestionada por científicos y facultativos.

JOSEP GARRIGA 06/03/2010

La cebolla (Allium cepa) constituye uno de los ingredientes base para un buen sofrito. Pero también puede curar un resfriado común. La tinta de la sepia (Sepia officinalis) es imprescindible para un exquisito arroz negro, pero está recomendada para trastornos hormonales, menopáusicos y menstruales.

Y el azufre (sulphur) no sólo sirve para matar el oídio –un hongo de la vid-, sino también para curar enfermedades de la piel. Y así un largo etcétera. Nada menos que 3.000 sustancias de origen vegetal, animal y mineral utiliza la homeopatía para curar patologías, sean leves, graves o crónicas.

¿Por qué escribir curar en cursiva? Pues sencillamente porque hay científicos y médicos a quienes esto de la homeopatía -como terapia o terapéutica natural- les parece una patraña. El Parlamento británico, por ejemplo, dictaminó en febrero que el único efecto curativo era el del placebo. Pero, además, nadie ha demostrado la vía por la cual esas bolitas -como anises- interaccionan en el organismo y llegan a variar el curso de una enfermedad. Si es que la varían y si es que interactúan, porque la homeopatía despierta filias y fobias, y suscita maniqueas opiniones. O se defiende a ultranza (en Reino Unido y Francia está incluida en la sanidad pública) o se denuesta. No hay término medio. Como mucho, puede encontrarse algún facultativo inusualmente escéptico.

La medicina homeopática se basa en el principio de similitud, es decir, una misma sustancia responsable de determinados síntomas también puede aliviarlos o neutralizarlos, siempre y cuando se administre de forma correcta (Lo semejante, con lo semejante se cura). Por ejemplo, la cebolla provoca lagrimeo e irritación de garganta, pero aligera un resfriado común.

La cafeína produce insomnio o taquicardias, pero también puede inducir un ritmo cardiaco normal. Esta reacción se debe a la presencia en los medicamentos de esa sustancia en dosis infinitesimales, que se obtienen mediante procesos denominados de potenciación o dinamización (varias sacudidas de la dilución). Pero el origen de la polémica sobre su eficacia radica en que la dilución es tan acusada que a veces no queda ni una sola molécula de ese principio activo original. Por esta razón, Joan Ramon Laporte, jefe del servicio de farmacología del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, se refiere a los medicamentos homeopáticos como "la medicina del agua". "Para comenzar, no contienen nada porque la concentración del supuesto principio activo es infinitesimal. Y si dividimos por infinito, el resultado es nada. No hay un principio activo que desencadene una respuesta fisiológica en el organismo que mejore su estado de salud", concluye.

Sin embargo, Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), no comparte esta opinión: "Se ha observado que ciertas diluciones dentro del agua en las que no queda materia sí registran, en cambio, vibraciones. Esta dilución puede reconstruir la información genética de la materia. Una información instructiva de la que la homeopatía no puede olvidarse, a pesar de que muchos críticos dicen que no hay nada. Pero sí hay algo. Nosotros hemos demostrado que hay estructuras en el agua que son inducidas por vibraciones electromagnéticas".

A raíz de este descubrimiento, los médicos homeópatas sostienen que la reacción que se origina en el organismo no es química, como sucede con los medicamentos alopáticos, sino de carácter físico, pero siguen sin aclarar cómo actúa. "Los estudios científicos que se han presentado y que demuestran que la homeopatía tiene un efecto superior al del placebo evidencian que eso es así, que nuestro organismo reacciona al medicamento. Hemos demostrado que el principio de similitud existe y funciona", rebate Assumpta Mestre, que dirige la sección de homeopatía del Colegio de Médicos de Cataluña.

Pero Montagnier añade: "¿Física o química? Es más complicado. Pero es verdad que se puede explicar el efecto de los medicamentos después de la dilución por el hecho de que la estructura del agua puede seguir representando a la molécula. El agua puede conservar la forma y la información del principio activo de la molécula". Una teoría que explicaría la influencia sobre el organismo de esa sustancia primitiva, aunque no quedara ni una sola molécula del original.

"Los mecanismos de acción de los medicamentos homeopáticos son muy variables. Lo que conocemos sobre cómo actúa la aspirina es muy distinto de lo que sabíamos 30 años atrás. Lo importante es que cure, cómo lo consigue la sustancia es secundario", añade Antonio Marqués, también médico homeópata con consulta en Canarias. Por el contrario, Joan Ramon Laporte responde: "Encontrar en el lugar de un asesinato la huella de un pie puede darte información sobre el tipo de zapato o el peso del individuo, pero no demuestra que haya sido el asesino. En homeopatía, igual: una persona puede curarse por simple cálculo estadístico, pero no demuestra que haya sido gracias a lo que ha tomado".

En España se calcula que 3.000 médicos de atención primaria, 2.000 pediatras y 4.600 facultativos de otras especialidades prescriben medicamentos homeopáticos. "Hace 20 años que me dedico a la homeopatía. Soy licenciada en Medicina y no paro de ampliar mis conocimientos en este campo. ¿Usted cree que si no tuviera evidencias y pruebas de su eficacia me habría pasado dos décadas ejerciéndola? Por Dios, soy médico, no una bruja con mis bolitas", se defiende Maite Bravo, que dirige los másteres de homeopatía en la Universidad de Barcelona, unos estudios de dos años que se iniciaron en 1995 y que requieren 320 horas lectivas y 140 de prácticas. Sólo pueden matricularse médicos, veterinarios o estudiantes de Medicina del último curso. También ese año empezaron a impartirse los másteres en la Universidad de Sevilla, de 500 horas lectivas.

¿Tanta formación para una terapia que algunos vilipendian? "Pues sí, la gente que critica la homeopatía lo hace por puro desconocimiento.

Nosotros trabajamos con 3.000 medicamentos, de los cuales usamos con más frecuencia entre 250 y 300, porque cada individuo requiere un tratamiento personalizado. Si no, no funciona", agrega Bravo.

Un homeópata dedica a sus pacientes una media de 60 minutos por visita porque su objetivo es encontrar el origen real de su enfermedad y muchas veces no es de carácter físico, sino psicológico, de su fuerza vital. "Una enfermedad no es un hecho aislado, se ha de conocer muy bien al enfermo", explica Bravo, quien reconoce que los médicos tradicionales también curarían más a sus enfermos en los ambulatorios si les concedieran 30 minutos en vez de los 5 o 10 habituales.

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha elaborado una guía en la que recomienda las terapias homeopáticas para 30 patologías diferentes. Por ejemplo, síndromes gripales, infecciones de las vías respiratorias, fibromialgia, fatiga crónica, otitis, asma, depresión o insomnio. Incluso se asegura que en el caso de infecciones por VIH se produce un aumento de los CD4 y de los linfocitos T. La guía asegura que estos medicamentos tienen escasos efectos secundarios, pero advierte de que sólo pueden ser prescritos por personas licenciadas en Medicina y formadas en homeopatía.

Se trata tan sólo de una recomendación, porque España carece de normativa sobre el ejercicio de la homeopatía, al contrario de lo que sucede en Francia, Alemania y Reino Unido donde está incluida en la sanidad pública y existen hospitales específicos. En España sólo se reconoce la homeopatía como acto médico. Primero fue el Congreso de los Diputados, en septiembre, el que lo aprobó por unanimidad. Tres meses después, la Organización Médica Colegial (OMC) tomó la misma decisión. "La homeopatía requiere un diagnóstico previo, una indicación terapéutica y ser realizada por personal especializado y en centros sanitarios debidamente autorizados", apunta Cosme Naveda, coordinador del área de terapias médicas no convencionales de la OMC. Naveda se define como un escéptico, "yo no me dedico a esto, visito en un ambulatorio, pero en medicina se puede hacer daño al paciente por acción u omisión. En homeopatía seguro que no por acción, porque no hay efectos secundarios, pero si no se realiza un diagnóstico claro, se puede entretener el problema y demorar su tratamiento".

Cataluña ha sido la única comunidad que se ha atrevido a regular el ejercicio de las terapias naturales, incluida la homeopatía, pero el Tribunal Superior de Justicia tumbó el decreto en junio de 2007 por invasión de competencias del Gobierno central. La Academia Médico-Homeopática de Barcelona recurrió la norma porque facultaba a cualquier persona, sin ser médico, para ejercer esta especialidad una vez demostrada su formación.

En la sentencia, los jueces escribían: "No les falta razón a los recurrentes cuando afirman que el decreto supone autorizar a personas que no son licenciadas en Medicina para que puedan recetar medicamentos homeopáticos previo al diagnóstico de enfermedades".

Josep Davins, subdirector de Recursos Sanitarios de la Generalitat, explica que los facultativos entendieron mal la normativa, porque "no se pretendía regular la práctica médica, sino la no médica, y combatir el intrusismo. Queríamos proporcionar seguridad a los ciudadanos".

El Ministerio de Sanidad constituyó en abril de 2008 una comisión con las comunidades autónomas para tratar de legislar sobre el ejercicio de las terapias naturales de forma armónica. Pero son tan heterogéneas las prácticas (homeopatía, acupuntura, osteopatía, plantas medicinales, etcétera) que por ahora la comisión sólo ha recopilado la legislación europea sobre el asunto. En Francia y en Alemania la homeopatía está reservada exclusivamente a los médicos y en Reino Unido hay cuatro hospitales homeopáticos en la red pública (Londres, Bristol, Liverpool y

Glasgow). No obstante, en febrero, una comisión del Parlamento británico conminó al Gobierno a retirar los 4,5 millones de euros que le cuesta al servicio nacional de salud esta medicina alternativa, por considerar que la homeopatía carece de consistencia médica. Pero el Gobierno laborista británico se niega a ello. "Aquí, en España, si estuvieras ingresado en un hospital y pidieras un tratamiento homeopático, te darían el alta en dos minutos", se queja Bravo. "¿Cuántos años estuvo la humanidad sin saber por qué caían las manzanas hasta que Newton lo explicó? Pues aquí lo mismo", agrega Assumpta Mestre.

Pero, convenza o no, la homeopatía cuenta cada día con mayor número de adeptos, no sólo entre los pacientes, sino también entre los médicos. El número de pediatras que optan por estos tratamientos se ha disparado en los últimos años, sobre todo por el perfil de seguridad de los medicamentos y la facilidad de administrarlos. Y sí, son medicamentos, no chuches, según todas las directivas europeas y la Agencia Española del Medicamento.

Como tal, se venden en las farmacias. "Efectivamente, estamos hablando de medicamentos con eficacia demostrada con estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos", comentan representantes de la Agencia Española del Medicamento. Si no, no estarían en el mercado.

- EL AUGE DE LA HOMEOPATÍA CHOCA CON SU FALTA DE REGULACIÓN.
(La Vanguardia, Alicia Rodríguez de Paz, 9 de marzo 2010)

Se estima que un 30% de los españoles se trata con medicinas homeopáticas. Unos expertos dicen que la homeopatía es "científicamente inverosímil".
 
Si hay un concepto con el que se puede definir la actitud frente a la homeopatía es falta de unanimidad. Para muchos, se trata de una práctica no avalada por la ciencia que por fundamentarse en principios naturales no tiene por qué ser inocuo, mientras que un grupo significativo de personas no sólo la apoya, sino que acuden a esta terapia alternativa con cierta regularidad.

No se trata de un fenómeno que únicamente se esté produciendo en España. El desacuerdo sobre la eficacia de la homeopatía no entiende de fronteras: hace unos días, un grupo parlamentario de expertos pidió al gobierno británico que elimine los fondos estatales dedicados a tratamientos homeopáticos por considerarlos "científicamente inverosímiles" y de un funcionamiento similar a un placebo. Como en otros países europeos. Además de pagar algunos tratamientos homeopáticos, en el Reino Unido el sistema público de salud cuenta con hospitales donde se puede ser tratado con este tipo de medicamentos.

En España, lo que resulta incontestable es cómo sigue creciendo el interés por estas terapias. Según señala Assumpta Mestre, presidenta de la sección de homeopatía del Col·legi de Metges de Barcelona, si "en el 2003 se estimaba que sobre el 15% se trataba o se había tratado con medicamentos homeopáticos, ahora la proporción alcanza el 30%". Cifras similares ofrece la farmacéutica líder en medicamentos homeopáticos Boiron: un 38,8% de los que contestaron una encuesta en internet en el 2008 aseguraron que usaban estas medicinas. Según los médicos homeópatas, los enfermos crónicos y "últimamente los niños" acuden en mayor número a sus consultas. Sin dar datos exactos sobre su facturación, Boiron afirma que en los últimos cinco años están experimentando un crecimiento medio anual de sus ventas de entre el 10% y el 15%.

A pesar del debate, la homeopatía llegó a finales del siglo XX a la universidad. En la actualidad, una decena de centros universitarios españoles ofrecen másters y posgrados a médicos y veterinarios. A esto hay que sumar la actividad de numerosos centros de todo tipo dedicados a la medicina alternativa que ofrecen formación a personal no sanitario.

El interés está ahí, como lo atestiguan los alrededor de 8.000 médicos –estimaciones de los colegios de Médicos o instituciones como la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB)– que han recetado en alguna ocasión medicamentos homeopáticos. De ellos, destaca tanto la doctora Mestre como el presidente de la AMHB, Manel Mateu, los pediatras y los médicos de familia encabezan las especialidades que se acercan con más frecuencia a esta terapia natural.

La polémica sobre la eficacia real de este tipo de terapias no está ni de lejos cerrado. Mientras, en España este tipo de terapias alternativas viven en un limbo normativo. El único intento de regulación hasta ahora, llevado a cabo por el Departament de Salut de la Generalitat en el 2007, suspendida cautelarmente y al final tumbado por los tribunales dos años después. Tras el revés judicial, la consellera Marina Geli depositó sus esperanzas en el Ministerio de Sanidad. Y aún habrá que seguir esperando porque, tal como confiesan desde el departamento de Trinidad Jiménez, la regularización que ha de establecer quién puede y quién no puede ejercer este tipo de terapias –incluida evidentemente la homeopatía– y qué conocimientos hay que tener para hacerlo resulta "tan complejo" que difícilmente puede llevarse a cabo en esta legislatura. "Queda mucho trabajo por delante", admiten.

Por lo pronto, un grupo de trabajo de los ministerios de Sanidad y Educación tiene encomendada la misión de estudiar cómo regular las terapias alternativas. El grupo ya ha hecho un primer diagnóstico y ahora trabajan en su propuesta de normativa. En todo caso, desde Sanidad insisten en "la necesidad de garantizar que en el uso de estas técnicas no exista riesgo, así como en la obligación de proporcionar información a los usuarios de ellos".
 
Esta "complejidad" viene dada en buena parte por la polémica entre los sectores que trabajan con las medicinas alternativas. Los médicos recuerdan que son los únicos con atribuciones para realizar un diagnóstico, lo que dejaría fuera a millares de prácticos, que carecen de formación reglada no sanitaria. "Aunque hablo desde el escepticismo –aclara Cosme Naveda, coordinador del área de terapias médicas no convencionales de la Organización Médica Colegial (OMC)–, lo que está claro es que medicina no hay más que una y es imprescindible conocer cuanto antes qué padece un paciente". "Cada vez hay más gente que acude a estas terapias y lo que pretendemos es que cuando vayan, sepan dónde están y que les va a atender alguien con un formación garantizada".

La homeopatía parte del supuesto de que las sustancias que provocan unos determinados síntomas pueden servir para tratar las dolencias si se recetan en fórmulas altamente diluidas. Esta manera de entender la medicina tiene detractores, cuyos argumentos se apoyan en la falta de evidencias científicas de peso sobre su eficiencia.

"La homeopatía funciona, lo que no podemos demostrar todavía es cómo funciona, el poder de las dosis infinitesimales", defiende María Teresa Bravo, directora del máster de Medicina Homeopática de la Universitat de Barcelona, en funcionamiento desde 1995. Bravo señala además que la esencia de la homeopatía –tratamiento individualizado a partir de un extenso historial clínico– complica especialmente la demostración científica.

Algunos estudios comparan desde hace años los resultados logrados por la homeopatía con los del placebo. Ante las acusaciones de ineficacia, Bravo contesta que "la medicina tradicional tampoco funciona en todos los casos. No se puede ser más exigente con la homeopatía.


- PROPUESTA PARA UNA MEJOR REGULACIÓN PÚBLICA DE LA MEDICINA TRADICIONAL COMPLEMENTARIA AL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD EN 2015


A los partidos políticos.


1) JUSTIFICACIÓN:

Los próximos procesos electorales de este año 2015 resultan de interés para el futuro de España. Son muchas las personas que plantean necesarios cambios, incorporaciones e innovaciones en diversos aspectos.

Las medicinas tradicionales y complementarias han obtenido un desarrollo legal y reglamentario muy importante en los últimos diez años. Tanto a nivel internacional (OMS, CEE), como en España (Consideración de Acto Médico por la OMC, incorporación a la Ley del Medicamento y a las unidades y servicios asistenciales, Baremación profesional por la OMC, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Tribunal Supremo a favor del Acto Médico).

Hemos de tener en cuenta que:

– Vienen siendo utilizadas por una importante parte de la sociedad durante los últimos 30 años, con niveles de satisfacción y eficacia importantes para algunas dolencias.

– La homeopatía se utiliza en más de 80 países de todo el mundo y hay, aproximadamente, más de 300 millones de pacientes que recurren habitualmente a tratamientos homeopáticos. Hoy en día se estima que en todo el mundo existen más de 248.000 profesionales de medicina especializados en homeopatía.

– Ayudaría a resolver problemas de salud a millones de españoles. Tanto a nivel preventivo y curativo, como paliativo. Según un estudio realizado en los años 2010/2011, en España el 61% de la población encuestada sabe qué es la homeopatía y el 45% la utiliza ya sea de manera regular o de manera esporádica.

– Existen múltiples estudios científicos que avalan su utilidad clínica en medicina, odontología y veterinaria.

– En España alrededor de 10.000 profesionales de medicina prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos y existen 2.600 profesionales de medicina especialistas en homeopatía. De los profesionales del sistema público, más de 4.000 se interesan por estos medicamentos.

- Es una terapéutica con alta seguridad (mínimos efectos secundarios) cuando es prescrita por profesionales de medicina cualificados.

- La relación coste/beneficio y seguridad/eficacia resultan favorables para las arcas públicas.
 
- Devolvería la autonomía a un grupo importante de pacientes que desean optar por un grado de libertad de elección razonable para sus problemas de salud.

– Resulta injusto socialmente que constituya únicamente una opción privada, lo que excluye a una parte importante de la sociedad del acceso a esta medicina por motivos únicamente económicos.

1 .- En un estudio del RLHH en enfermedades crónicas con n=246 ; 29% suspendieron su medicación habitual, 33% la habían reducido, 32% no había notado cambios, 6% aumentó la toma de medicación. En un estudio belga n=782 pacientes, clientes de 80 homeópatas, 52% paró su tratamiento convencional (21% ttos. sobre SNC, 16% vías respiratorias, 16% AB) Solo 27% de pacientes siguieron tratamiento convencional. Satisfacción del paciente del 95%, mejoría en su condición física en el 89% casos, 8,5% no mejoría y 2,4% empeoraron. Van Wassenhoven m. Et al. An observational study of patients receiving homeopathic treatment. Homeopathy 2004; 93: 3-11 En estudios que comparan costes de prescripciones de médicos/as convencionales /homeópatas, los y las homeópatas prescriben entre el 20-50% menos que sus colegas convencionales. (ver estudio citado anteriormente de Van Wassenhoven) Los y las homeópatas prescriben menos antibióticos, AINEs, y analgésicos que los médicos convencionales. El precio de un tratamiento homeopático es de 4 a 6 euros (aprox) por bote de gránulos.


2) PROPUESTAS CONCRETAS: SOBRE LA REGULACIÓN LEGAL DE LA HOMEOPATÍA Y SU INCLUSIÓN EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Consideramos necesario:

1) La regulación legal de la medicina homeopática como acto médico.

La Comisión Central de deontología del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos en septiembre de 2008 aconseja:

1.1) La homeopatía se debe entender como una técnica terapeútica que precisa de un previo diagnóstico según sus propios postulados, que por lo tanto solo debe ser ejercida por un facultativo quien, con una visión integradora y complementaria con la medicina occidental, juzgará si es el tratamiento más adecuado o complementario para un determinado paciente.

1.2) Siguiendo las propuestas de la OMS, corresponde al Gobierno de la Nación la regulación de la práctica y la docencia de la Homeopatía, con el previo asesoramiento de la Organización Médica Colegial.2

2) La regulación de la formación pública universitaria dentro de los estudios de la carrera de Medicina

2.1) Porque es necesario que todos los profesionales de medicina homeópatas tengan unos conocimientos básicos unificados y también que existan estudios reglados como área de capacitación específica.
 
2.2) Porque si ya ha sido obtenido el reconocimiento a nivel social como acto médico, es necesario garantizar con carácter general la calidad de la formación en toda España.

2.3) Porque evitaría los posibles fraudes en la prestación de servicios.

2.4) Porque ya existen recursos legales que lo permiten (LOPS, Ley del Medicamento, Decreto de Centros y Servicios Sanitarios, Master Universitario, Baremo Profesional de la OMC) e incluso algunas experiencias en el servicio público (acupuntura en Andalucía)

2.5) Porque todas las escuelas médicas deben colaborar en beneficio de los pacientes.

3) El desarrollo de unidades asistenciales públicas de homeopatía, acupuntura y medicina naturista para la incorporación de estas terapias médicas al sistema público de la Seguridad Social.


2 Documento OMC en anexo pendrive

3.1) Desarrollo de Unidades Asistenciales Públicas a nivel Central, en las comunidades autónomas y a nivel provincial y local.

3.2) Es acorde con los llamamientos de la OMS. Dentro de una modernización del país y de su incorporación en este aspecto al grupo de los países más adelantados de Europa que cuentan con una mayor regulación en estas prestaciones (Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza o Austria).3
 
Inmaculada González-Carvajal
Presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas
 
Antonio Marqués Vicepresidente de la Federación Española de Médicos Homeópatas y miembro del ejecutivo de la Liga Médico Homeopática Internacional

María Teresa Bravo

Presidenta de la Academia Médico Homeopática de Barcelona

Dolores Tremiño Sanemetario

Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Homeopática

Francisco Bautista

Secretario de la Federación Española de Medicina Homeopática

Natalia Benítez Sánchez-Cid

Presidenta de la Sociedad Hahnemaniana Matritense

3 La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 se desarrolló en respuesta a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional (WHA62.13) (1). Los objetivos de la estrategia consisten en prestar apoyo a los Estados Miembros a fin de que:

* aprovechen la contribución potencial de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y

* promuevan la utilización segura y eficaz de la MTC a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda.


ANEXO 1

BREVE HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA EN LA COMUNIDAD DE MADRID: EL INSTITUTO
HOMEOPÁTICO Y HOSPITAL DE SAN JOSÉ Y LA SOCIEDAD HAHNEMANNIANA MATRITENSE.

El Instituto Homeopático y Hospital de San José, situado en la c/ Eloy Gonzalo 3 y 5 de Madrid, fue construido entre los años 1872 y 1877. Es el primer Hospital Homeopático levantado en España. Se edificó tras la promulgación de dos Reales Órdenes de 1850 y 1865, que no llegaron a ejecutarse por el bloqueo que ejercieron las autoridades locales, y que permitían la creación de Clínica y Cátedra homeopática universitaria en Madrid con carácter experimental.

Para llevar a cabo esta iniciativa se organizó una suscripción popular internacional puesta en marcha por la Sociedad Hahnemanniana Matritense (SHM) y se contó, además, con la colaboración del Dr. José Núñez Pernía, médico de Cámara de Isabel II. Las obras dieron comienzo en 1872 y terminaron en 1877, comenzado la actividad hospitalaria en febrero de en 1878 y la académica el 10 de noviembre siguiente. Tenía capacidad para acoger 50 enfermos, con un total anual de 500 hospitalizados.

Tenía un acreditado Consultorio Homeopático que atendía más de 15.000 consultas anuales.

Las tareas docentes y asistenciales en su mayor parte, estuvieron a cargo de los médicos de la Sociedad Hahnemanniana Matritense, que tiene su sede en este Hospital. Esta sociedad se fundó en 1845, cuenta por tanto con 170 años de antigüedad, siendo su objeto social la propagación de la Homeopatía.

El Instituto interrumpe sus tareas hospitalarias, a causa de la guerra civil, desde noviembre de 1936 hasta el final de la guerra en 1939, en que las reanuda. A partir de 1970 se irá orientando hacia una labor de Residencia de ancianos, en la que permanecerá, con una actividad reducida hasta 2007. En sus dependencias se realizó en 1929, el Primer Congreso Nacional de Medicina Homeopática, contando con la presencia del Director General de Sanidad del momento. Más recientemente, en 1997, se celebraron las III Jornadas Nacionales de Homeopatía, organizadas por la SHM.

Tiene una interesante Biblioteca especializada en Homeopatía, una Farmacia Homeopática y está poniendo en servicio una Colección sobre la Homeopatía y la Farmacia Homeopática en España.

El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, por la Dirección General de Patrimonio Histórico (1997) que, además, ha llevado a cabo la total restauración del edificio (2009). 
www.hospitalhomeopatico.es/historia/el-hospital-de-san-jose

En las aulas del Hospital se formaron eminentes doctores que posteriormente serían los primeros Catedráticos de Hidrología Médica y de Microbiología en la Universidad Central de Madrid. Hoy, teniendo en cuenta las características del edificio y la normativa hospitalaria vigente, no es posible mantener la actividad hospitalaria, y el edificio se dedica básicamente a tareas de Formación Médica y consultas de Homeopatía.
 
La Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José, propietaria del conjunto inmobiliario, fue creada en 1878 y por Real Orden de 9 de febrero de 1892 fue clasificada como de Beneficencia Particular, estando sujeta al control del Ministerio de Sanidad.

Es de resaltar que la ciudad de Madrid fue sede en 1933 del VII Congreso de la Liga Internacional Homeopática, bajo el Patronato del Presidente de la República D. Niceto Alcalá Zamora. Como miembros de honor estaban entre otros el rector de la Universidad Central y el profesor D. Santiago Ramón y Cajal. Contó con la intervención destacada del Dr. Gregorio Marañón que señaló a la Homeopatía como la evolución moderna de la Medicina.

La Sociedad Hahnemanniana Matritense está asociada a la Federación Española de Medicina Homeopática, compuesta por 11 asociaciones de ámbito nacional, y a la Liga Médica Homeopática Internacional, con sede en Rotterdam que reúne a médicos de 70 países de todo el mundo.



ANEXO 2

LA HOMEOPATIA EN EUROPA:

En muchos países europeos se puede acceder a la homeopatía dentro del sistema público de salud y en otros está reconocida como una práctica legal amparada por el sistema judicial.

- En Alemania se puede acceder a la homeopatía a través del sistema de salud y los gastos de tratamiento son reembolsados si los medicamentos son prescritos por médicos adscritos al sistema nacional de salud, además ciertas compañías privadas de seguros reembolsan gastos de tratamiento proporcionado tanto por médicos como por heilpraktikers. Algunos seguros estatales pagan una parte de los medicamentos homeopáticos en ciertas circunstancias como son el tratamiento de niños menores de 12 años, siempre que haya sido prescrito por un médico con formación especial en homeopatía.

- En Armenia, se puede acceder a la homeopatía a través del sistema público de salud, pero no se reembolsa el coste del tratamiento.

- En Francia, la homeopatía es accesible a través del sistema público y los gastos de tratamiento se reembolsan como cualquier otra consulta con un profesional de la salud legalmente reconocido. El 30% del coste de los medicamentos homeopáticos simples son reembolsados por el sistema nacional de salud (no lo son las especialidades de los distintos laboratorios). Ocupa el primer puesto de los países que utilizan medicamentos homeopáticos.

- En Lituania y Rumanía se puede acceder a tratamientos homeopáticos a través del sistema de salud, pero sus gastos no son reembolsados.

- En Luxemburgo la homeopatía está disponible en el sistema público de salud y se reembolsa una parte del coste.

- En Holanda, la homeopatía está disponible en el sistema público de salud y el tratamiento homeopático es gratuito a través del sistema nacional de salud, por medio del seguro de salud adicional.

- En Polonia, la homeopatía está disponible en el sistema público de salud y el tratamiento homeopático disponible de forma gratuita a través del sistema nacional de salud. Las consultas son gratuitas, siempre y cuando el paciente sea tratado por un médico homeópata del servicio nacional de salud. El tratamiento homeopático puede ser gratuito solo si está prescrito por un médico homeópata en un hospital.

- En el Reino Unido, se puede acceder al tratamiento homeopático a través del sistema de salud público y tanto los gastos de las consultas como de algunos medicamentos homeopáticos son reembolsados por el seguro de salud público o privado.

- A pesar de que la homeopatía no está disponible en el sistema público de salud en Austria y los medicamentos homeopáticos no son reembolsados por el sistema nacional de salud, se prescriben en casos agudos en algunos hospitales.5

- En Suiza, el 17 de Mayo de 2009 se decidió por referéndum que ha de modificarse la Constitución en el sentido de que el Estado está obligado a tener en consideración la Medicina Complementaria, que incluye la homeopatía, en el sistema sanitario, 67 % votaron sí.

http://www.abchomeopatia.com/suiza-incorpora-la-homeopatia-a-la-sanidad-publica-tras-un-refe rendum/

- La homeopatía es legal en Suecia, desde octubre del 2012. Un fallo de la Corte.
Suprema anuló una sentencia que condenaba a un médico por haber usado un tratamiento homeopático con un paciente. Hasta esa fecha, el uso de medicamentos homeopáticos había sido oficialmente prohibido en Suecia.

http://honatur.com/fin-de-la-prohibicion-en-suecia-la-homeopatia-ya-es-legal/


- El 12 de julio de 2013, el Consejo de Ministros de Bélgica decidió que la Homeopatía es un "Acto Médico". El gobierno de Bélgica, por Real Decreto, comunicó que la homeopatía, sólo puede ser ejercida por médicos, dentistas y comadronas, siempre que hayan cursado estudios extra en ésta terapéutica.

http://www.homeopatia.net/homeopatia-reconocida-oficialmente-en-belgica/


5 ANEXO II. SITUACIÓN LESGISLATIVA EN EUROPA PARA LA PRÁCTICA DE LA HOMEOPATÍA:
PROFESIONALES AUTORIZADOS Y REQUISITOS FORMATIVOS.


ANEXO 3

EFICACIA DE LA HOMEOPATÍA. ALGUNOS ESTUDIOS.
No podemos dejar de reflejar en este documento la controversia que existe sobre la eficacia de la homeopatía. Aportamos solo unos datos y sus referencias bibliográficas.

1) Estudios randomizados con grupos control.

Un total de 163 estudios con grupo control y randomizados han sido publicados en revistas de buena calidad científica. Se han encontrado efectos positivos a favor de la homeopatía en el 41% del total, en el 7% no ha habido evidencia y el 52% no han sido concluyentes ni a favor ni en contra. 6

Entre las patologías en las que se ha demostrado un efecto beneficioso están: adenoides, rinitis alérgica estacional y perenne, asma en la infancia, déficit de atención e hiperactividad en la infancia, ayuda para adelgazar, bronquitis, sinusitis, quemaduras, enfermedades infecciosas como el cólera, el dengue hemorrágico, la gripe y la malaria, síndrome de fatiga crónica, depresión, diarrea, eczema, psoriasis, fibromialgia, migraña, hipertensión, infertilidad, insomnio, síndrome del intestino irritable, ayuda en el parto, post parto y lactancia, lumbalgia, síntomas de la menopausia, síndrome premenstrual, artrosis, artritis reumatoide, otitis, fascitis plantar, ayuda en el postoperatorio (en el sangrado y en el dolor), radiodermitis post radioterapia, insuficiencia renal, tinnitus, vértigo, úlceras en piernas, vaginitis y verrugas.7

De las 29 revisiones sistemáticas y metaanálisis publicados, 11 han encontrado efectos positivos a favor de la homeopatía, 13 fueron no concluyentes y 6 encontraron poca o ninguna evidencia a favor de la homeopatía.

A pesar de que los estudios randomizados y con grupo control no son los más adecuados para evaluar la eficacia de la homeopatía, ya que esta se basa en el tratamiento individualizado del paciente, un número no despreciable de estudios y metaanálisis avalan la eficacia de la homeopatía. La propia Cochrane Handbook for Systematic Reviews recomendó que los metaanálisis “podrían ser solo considerados cuando los grupos son suficientemente homogéneos en cuanto a los participantes, intervenciones y resultados para proporcionar resultados significativos.
 
A pesar de que esto ocurre en algunos de los estudios sobre eficacia de la homeopatía, incluso así, cuatro de las cinco mayores revisiones sistemáticas de ensayos con grupo control y  randomizados han concluido que la homeopatía es más eficaz que el placebo.8
 
6 .-http://www.homeopathyeurope.org/Research/clinical-research/experimental-studies/comprehensive-systematic-reviews

7 .-http://www.homeopathyeurope.org/Research/clinical-research/experimental-studies/clinical-trials-references
 
8 .-http://www.homeopathyeurope.org/Research/clinical-research/experimental-studies/comprehensive-systematic-reviews



2) Estudios observacionales y de condiciones específicas
 
Varios estudios observacionales de buena calidad realizados sobre condiciones médicas específicas, sugieren que la homeopatía puede ser útil para evitar la necesidad de utilizar otro  tratamiento indeseable como los antibióticos para la otitis media aguda y el metilfenidato (Ritalina) para el ADHD.

En 230 niños con otitis media aguda tratados con homeopatía, el 72% estuvo libre de dolor
dentro de las 12 horas de tratamiento, en un rango de resolución 2.4 veces más rápido que el reportado en otras series. No se observaron complicaciones y hubo menores costos potenciales. 9

3) Eficacia de la homeopatía en la profilaxis de enfermedades
En 1.974, durante una epidemia de meningitis en Brasil, 18.640 pacientes recibieron MENINGOCOCCINUM en dilución homeopática mientras que 6.430 no recibieron tratamiento.
En el grupo con homeoprofilaxis hubo 4 casos de enfermedad frente a 32 en el grupo no tratado (fue 23 veces más efectivo que en el grupo no tratado).10 La Homeopatía se ha utilizado con éxito tanto en la prevención como en el tratamiento del Dengue hemorrágico en Brasil. 11
Así como en la prevención de la Leptospirosis en Cuba alcanzando tasas de efectividad cercanas al 75% en el primer caso y del 90% en el segundo.12
 
9 Frei H, Thurneysen A (2001). Homeopathy in acute otitis media in children: treatment effect or spontaneous resolution? Homeopathy, 90:180–182 [PubMed] Frei H, Thurneysen A (2001). Treatment for hyperactive children:
homeopathy and methylphenidate compared in a family setting. Homeopathy, 90:183–188 [PubMed]
 
10 .- Castro, D. & Nogueira, G. G. (1975). Use of the nosode Meningococcinum as a preventative against meningitis. Journal of the American Institute of Homeopathy, 1975 Dec 68 (4), 211-219. http://www.homeopathyoz.org/downloads/Brazil%20Refs.pdf

11 .- Laila Aparecida de Souza Nunes. Contribution of homeopathy to the control of an outbreak of dengue in Macaé, Rio de Janeiro. Int J High Dilution Res 2008; 7(25):186-192
http://www.feg.unesp.br/~ojs/index.php/ijhdr/article/viewFile/315/374

12 .- Bracho G, Varela E, Fernández R, et al. Large-scale application of highly-diluted bacteria for Leptospirosis epidemic control. Homeopathy 2010; 99: 156-166. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20674839


ANEXO 4
DOCUMENTACIÓN EN  PENDRIVE  ADJUNTO 
SCIENTIFIC FRAMEWORK OF HOMEOPATHY. Revised edition after 69th LMHI Congress,
July2014 (Paris, France) Evidence Based Homeopathy
Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023
Libro blanco de la homeopatía
Acreditación de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria.
Medicina Natural Basada en la Evidencia. Separata capítulo12 . Homeopatía.
Dictamen Comisión Deontológica OMC 2008