Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

Referéndum sobre la salud en Alemania


Por una consulta sobre el futuro de la salud en Alemania.
JORDI ORTEGA, Barcelona
- Enero 30, 2018 

Alemana quiere un referéndum como Suiza.
Hace cinco años tenia lugar en Suiza el referéndum para ampliar la sanidad publica e incluir en la constitución el derecho de elegir tratamiento. El 17 mayo de 2009 el 67% de suizos apoyaron esta propuesta. El 57% de suizos tenían acceso a este tipo de tratamientos reconocidos en los cantones con competencia en sanidad. http://blogs.lavanguardia.com/diario-de-futuro/una-sanidad-publica-ampliada-a-la-medicina-integrativa-o-complementaria-35803

Las pruebas científicas de idoneidad, eficacia de sus tratamientos y evidencia de sus resultados requieren ensayos clínicos. Tumorzentrum Munchen coordina el trabajo de diversos hospitales en enfermos de cáncer (http://www.tumorzentrum-muenchen.de). Núremberg ha creado una red interdisciplinar para mejorar el conocimieto del personal médico y los pacientes en el campo de las medicinas complementarias (http://www.kompetenznetz-kokon.de).

La alianza de Mehr Demokratie, Gesundheit Aktiv ha impulsado en Alemania un referéndum. A pesar de la enorme ventaja que en esta materia no saca Alemania, con importantes hospitales con clínicos universitarios, se quejan de que los ciudadanos apenas pueden incluir en los servicios prestados por los fondos de salud obligatorios.

Cambio de paradigma.
El futuro del sistema de atención de la salud debería satisfacer los intereses y preferencias de los ciudadanos y los pacientes. Reclaman un cambio de paradigma para que el sistema de salud se centre más en los recursos de salud de cada paciente, esto es, más en la salutogénesis que en la patogénesis, más en la salud que en la enfermedad, más en la curación que en el conocimiento. La salud exige poner el foco en el enfermo, no en la enfermedad, por tanto, promover una actitud activa del paciente, promoviendo su autoregulación, poniendo el foco en la competencias para superar la enfermedad.
Se ha pasado de tratar una enfermedad a partir de la imagen del hombre-pro-medio, esto es, el saber estadístico permite protocolos con los que tratar igual a todos los enfermos, a una medicina predictiva que individualiza el enferme en cada fase de su enfermedad. En términos concreto se pide u referéndum para:

Comunicar mejor la salud.
“Pedimos estructuras y procesos transparentes que permitan a los ciudadanos y pacientes asumir la responsabilidad, decidir por sí mismos y diseñar el curso de la terapia”. Ese diseño de la terapia debe de descentralizarse y acercarse a los afectados.
No encontramos con la dicotomía entre la percepción subjetiva de la pérdida de salud por parte del paciente, y la percepción objetiva de la enfermedad por parte del médico. En medio de los dos saberes el médico debe de ejercer el arte de curar que no se reduce al conocimiento objetivo de las ciencias naturales. Se trata de entender la medicina como un saber práctico.
Se reclama que cada persona pueda disponer libremente, dentro de su seguro de enfermedad (GKV) de asesoramiento profesional detallado para poder decidir entre diversas terapias,cual es la más adecuada para su situación personal y conforme sus experiencias, valores y actitudes. Es algo, al igual que en Suiza, la ministra de sanidad de Renanía del Norte Westfalia, Barbara Steffens (Gruene), lo incorporó hace años.
El sistema de seguro obligatorio que involucra a funcionarios, autónomos, empleados, establece una dualidad de tarifas que hace que los médicos discriminen a pacientes. Karl Lauterbach del SPD quiere acabar con esto para que el médico cobra la misma tarifa. El 10% tienen seguro privado que proporciona tarifas más altas, una cuarta parte de ingreso de los médicos proviene del 10% de enfermos.

Apuntalar la medicina integrativa.
Es preciso un diálogo en profundidad entre medico y terapeutas para incorporar la naturopatía, medicina antroposófica, etc. Esa dicotomía entre la pérdida de la salud, para el paciente, y la enfermedad, para el médico; tenemos la dicotomía entre salud y sanidad. A mejor salud menos “atención” sanitaria. El sistema sanitario es una mercancía, que como el resto de economía, se ha convertido en un negocio financiero, las epidemias hacen disparar las bolsas y atraer inversiones en nuevas dianas. Sobre el temor de los enfermos se ceder en la responsabilidad sobre la propia vida. Dejar que el sistema sanitario decida por uno.
Las causas de muerte por accidente de tráfico es tres veces menos que las muertes por medicamentos. Roche oculto en 2012 15.161 muertes relacionados con sus medicamentos según la Agencia Europea de Medicamento. Es mucho más relevante para la salud las condiciones ambientales, la enfermedad esta determinada más por el código postal que por el código genético y, sin embargo, se dedica a este último muchos más recursos. Hay países que se dan cuenta que no podremos competir con alimentos en precio, pero si calidad; los alimentos ecológicos, agricultura biodinámica debería ser la base de esa promoción de la salud –en merma del gasto sanitario.
Las carnes blancas (no ecológicas) de corral-industrial: pollo, pavo, etc., están fuertemente hormonadas; el llamado “menú infantil” a base de carnes blancas hormonadas provoca pubertad precoz. En 1860 la pubertad empezada a los 16,6, en 1920 a los 14,6, en 1950 a los 13,1, en 1980 a los 12,5 ahora a los 10, incluso 8 años. El responsable son los disruptors endocrinos.
No sólo en la comida, también en la ropa sintética, detergentes químicos, cosméticos, etc. A pesar que en Europa existen certificados ecológico no se promueve el consumo de dichos productos biodegradables, saludables (otro asunto es cómo son fabricados). Se promueve con luces de neón la “economía circula”; sin importar el origen sintético o natural de los productos, basta que sea reutilizado. Asoma la cabeza si su producción emite CO2; el cambio climático era el síntoma de una enfermedad que corroe la salud nuestra y de los ecosistemas. Hoy confundimos la fiebre con la enfermedad. La salud es un asunto de los municipios, los pacientes, urbanistas, dietistas, agricultores, industria… podemos encontrar oportunidades.

Auge de la medicina integrativa.
Alrededor del 70% de ciudadanos en Alemania acuden a procedimientos convencionales y terapias complementarias que estimulan las fuerzas de autorregulación y, por lo tanto, curativas. Francia algo menos, un 60%. España somos los campeones de antiinflamatorio, antibióticos, anti… En España se venden res veces más antibióticos veterinarios críticos para la salud humana que Alemania. La OMS advierte de que las bacterias sean resistentes a dichos antibióticos. 12.000 muertos en España por bacterias resistentes. Luego ese ganado “más sano” se ha de sacrificar con pocos meses de vida, mientras en Francia se hace con no menos de 6 años consumen hasta 6 veces menos antibióticos.
El referéndum promovido por Gesundheit Aktiv y Demokratie Mehr quiere que los políticos reconozcan la pluralidad de métodos y las terapias individualmente adaptadas para un sistema de salud con visiones más amplias. “En el futuro necesitamos una medicina integradora que proporcione a los afectados todo el espectro de sus habilidades y experiencia, en lugar de una guerra de trincheras ideológica a expensas del paciente”.
¿Qué es un presupuesto de salud personal? Se trata de cubrir con el seguro medico ese asesoramiento independiente que orienta a los pacientes. No suplantar la terapeuta, son informar del abanico de opciones que tiene. Lo que tenemos es un sistema médico reacio incluso a complementos alimenticios (que en ocasiones se confunde con medicamentos complementarios). Reclama investigar con fondos públicos la mejora esas terapias, incluida la mejorar de la eficacia de los tratamientos convencionales cuando se refuerza la salud con medicina integrativa.
Para los posibles médicos, una sección probada de conocimiento médico en las universidades públicas actualmente no se enseña, ni se clasifica y evalúa en el contexto de los discursos médicos actuales. Para garantizar métodos médicos complementarios de alta calidad en la práctica y desarrollar aún más el contenido y los métodos de los métodos tradicionales y complementarios básicas deben estar ancladas en el catálogo de materias de la formación médica.